Congreso

Proyecto que combate el sobreendeudamiento sortea su primera valla y es aprobado por unanimidad en general en el Senado

Además, se acordó que hasta el lunes 11 de marzo se podrán ingresar indicaciones a la iniciativa, que comenzará su tramitación particular.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2024 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 10 de noviembre, el Gobierno ingresó al Senado el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de adoptar medidas para combatir el sobreendeudamiento, debido a que existe la convicción de que “un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad de las personas para cumplir con sus compromisos financieros y hacerlos más vulnerables a shocks agregados”.

Es por ello el Ejecutivo calificó la iniciativa con suma urgencia (15 días en cada cámara) y en la tarde de este miércoles la Sala de la Cámara Alta la aprobó en general por la unanimidad de los parlamentarios presentes. Y, adicionalmente, se fijó para el lunes 11 a las 17:00 horas el límite del plazo para recibir indicaciones.

Entre algunos aspectos que aborda el proyecto se modifican los criterios de elegibilidad en el Programa de Garantías Apoyo a la Construcción, relativos a ventas, eliminando el piso, y flexibilizando el techo en algunos casos; se modifica también la duración del Programa de Apoyo a la Vivienda, y se realizan algunos ajustes formales que permitan unificar criterios entre ambos programas; y se propone crear un nuevo programa de garantías estatales que incentive a las instituciones financieras a refinanciar las deudas de personas que posean un alto nivel de endeudamiento, medido como relación deuda ingreso.

Por otra parte, habilita a las mutuarias a participar como entidades otorgantes de créditos con garantías de apoyo a la vivienda; otorga a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la facultad y mandato de regular, a través de una norma de carácter general, la determinación de los componentes y el algoritmo a considerar en materia de pago mínimo en tarjetas de crédito; e introduce mejoras para corregir los “incentivos perversos” que ha generado la ley actual, “permitiendo comportamientos oportunistas y arbitrajes que perjudican a los consumidores financieros como un conjunto e incluso resultan en la comisión de delitos”.

Fue justamente sobre este último tópico que versó la mayor parte de las intervenciones de los senadores, particularmente de oposición.

Lo más leído